Buscando influyentes: Los diez “secretos” de la comunicación #logística

L

a promoción de una empresa logística ha cambiado notablemente en los últimos 10 años. Publicitarse en una revista o en un portal digital ya no es suficiente. La comunicación, las recomendaciones, los comentarios, las opiniones pasan por su móvil. Cada uno leemos y compramos sólo cuando lo necesitamos. Y nos dejamos influenciar, exclusivamente, por nuestros círculos de confianza en la vida personal y profesional. 

Grupo Reputación Corporativa: Asesoramos la promoción, publicidad y retorno digital de su empresa logística para influir en sus mercados y en sus profesionales: 91 737 53 11

La Cadena de Suministro de mercancías, y su información implícita, requieren de una especialización para entender su valor en el mercado, funcionamiento, jerga y peso específico en la riqueza de cualquier país. Los productos que conforman nuestra cesta de la compra diaria poseen, cada uno, su particular Supply Chain. Esta realidad, normalmente, es ajena a los grandes medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Tan sólo los medios informativos, especializados en logística, son capaces de transmitir la peculiaridad de este sector industrial. También, la mayoría de los profesionales contratados en el sector logístico, necesitan formación específica. Por estas razones, las compañías que trabajan diariamente las cadenas de suministro de millones de productos comunican sus novedades “ a su manera”. A continuación, se exponen 10 “secretos” registrados en la Asesoría en Comunicación logística de Grupo Reputación Corporativa desde el año 2001:

  • La publicidad más eficaz para una empresa logística es hoy el Inbound Marketing. Los clientes te encuentran cuando te buscan, sin invadir, sin molestar, sin atosigar. 
  • El Marketing Ferial también es muy utilizado en el sector logístico. Pero hay que discernir si para cualquier tipo de compañía y comprobar su rentabilidad. 
  • Marca, marca y marca. La fragmentación del sector logístico refleja la estructura de pequeñas y medianas empresas de nuestro país. La Estrategia de Branding, tanto en soportes físicos o tangibles, como en los digitales, es una de las grandes asignaturas de este sector. Y por marca entendemos desde el o la profesional que atiende el teléfono, hasta cómo va uniformado cada chofer de su flota de camiones.

Neuromarketing aplicado a la web Víctor Puig

  • Relaciones con los Periodistas.El contacto con los profesionales de la información, especializados en logística debería ser transparente y regular. Son ellos los que construyen la imagen de su compañía, y por extensión, la del sector logístico. Los medios informativos se componen de noticias y anuncios de publicidad. Ambas variables son igual de importantes. Un contacto profesional con los periodistas redundará en reputación corporativa.
  • Comunicación Interna. Otra de las grandes asignaturas pendiente del sector logística. La ausencia de herramientas y procesos normalizados para mantener informados de la marcha de la compañía a Directivos, empleados, proveedores, colaboradores, partners, etc. Lo relevante, en este caso, no es la herramienta, sino la decisión de “vivir” la empresa en todos sus departamento y resultados. El capital humano es siempre el principal embajador de una marca.
  • Relaciones Institucionales. Un sector se representa, frente a las administraciones públicas y otros entes privados, por medio de los distintos colectivos organizados por subsectores o intereses. Cualquier Administración Pública necesita de patronales como interlocutores, tanto para legislar, como para enfrentar a situaciones imprevistas (huelgas). De aquí la importancia de pertenecer a organismos corporativos donde se defienden intereses comunes y, ahora, se cultivan los contactos profesionales.
  • Eventos propios y Eventos ajenos. Por fortuna, contamos con una amplia gama de ferias logísticas, tanto nacionales, como regionales, para conocer la coyuntura de la oferta y demanda. Seminarios, jornadas, y encuentros profesionales se celebran todos los días en cualquier ciudad. Respecto a los eventos propios, cualquier empresa es susceptible de demostrar su especialidad con la organización de nuevas formas de comunicarse, tanto con su cartera de clientes, como con los potenciales.
  • Una web corporativa, mejor, actualizada. La web, entendida como un escaparate fijo de los servicios o productos logísticos, se ha quedado como una herramienta infrautilizada en el sector logístico. Internet ha crecido exponencialmente en nuevas formas de comunicarse, nuevas formas de primar los contenidos originales y actualizados regularmente, nuevas formas de vender. La web logística necesita de toda una Estrategia de Marketing y Comunicación Digital para mejorar el servicio con el cliente y obtener un retorno económico.

Grupo Reputación Corporativa: Asesoramos la promoción, publicidad y retorno digital de su empresa logística para influir en sus mercados y en sus profesionales: 91 737 53 11

gafitas

  • Estar o no estar en las redes sociales. En primer lugar hay que plantearse esta pregunta: ¿Para qué mi empresa tiene que estar en las redes sociales?. Y, según la respuesta, actuar en consecuencia. Si la respuesta es positiva sepa que la gestión profesional de su marca en redes sociales implica inversión, capital humano, muchas horas de dedicación, monitorizar y el seguimiento de objetivos y resultados. “Hablar por hablar” en redes sociales es un error y una pérdida de tiempo. Hablar para vender es perfectamente válido. Pero esto hay que saber cómo hacerlo, cuándo, dónde y por qué. Cuando tienes a un amigo que siempre habla de los mismos temas, al final te aburre y lo evitas.
  • Influencia logística.- Cualquier marca desea ser reconocida por su consumidor. Hoy nos enfrentamos al consumidor mejor informado de la historia del ser humano con un pequeño dispositivo en su bolsillo. Influenciar a este consumidor es una tarea diaria que requiere de una compleja planificación profesional. Y todo empieza por hacer de forma excelente el objeto social de su compañía. Así se puede construir el siguiente piso de una reputación corporativa y digital para varias décadas. Su marca debe crear su valor añadido en el mercado, su autoridad, su discurso institucional para influir en el mercado, para ser encontrado siempre que busquen sus servicios o productos. La competencia hoy es brutal y diferenciarse de sus competidores es posible.

Estos 10 “secretos” de la comunicación logística tan sólo son una sencilla invitación para que cualquier empresario reflexione sobre su estrategia de ventas, marketing, comunicación y comercial. 

Grupo Reputación Corporativa, desde el año 2001, ha gestionado la estrategia de comunicación corporativa y digital para 50 empresas logísticas. Es decir, hemos desarrollado 50 Estrategias diferentes.  Habla con nosotros aquí:

91 737 53 11 

Directora: Clara Fernández

http://www.gruporeputacioncorporativa.es   

grupo reputación corporativa logo oficial

Anuncios

Tu opinión nos interesa...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s