Busco centro logístico en España para importar/exportar desde/a Europa

Para llenar su nuevo Centro Logístico hable con Grupo Reputación Corporativa, expertos en la promoción de empresas logísticas desde el año 2001. 91 737 53 11

E

spaña: Plataforma Logística del Sur de Europa. Esta frase se ha escuchado en multitud de Foros y Ferias Supply Chain de los últimos 15 años. Diferentes iniciativas de perfil público (estatal, autonómico y municipal) han ido construyendo esta aspiración en plena competencia con otros países europeos, e incluso ribereños del Mediterráneo. En cualquier caso, cualquier empresa que necesita exportar mercancías a Europa, tendrá que tener en cuenta a España como puerta de entrada o salida. Cualquier compañía que desea exportar mercancias desde Europa a cualquier otra país del mundo, también deberá considerar las siguientes ventajas. Según la “Estrategia Logística de España”, realizada en 2013 por el Ministerio de Fomento, contamos con estas ventajas:

España cuenta con unas magníficas condiciones para convertirse en un gran nodo logístico europeo. En efecto, si bien se sitúa en la periferia del continente, su privilegiada ubicación geográfica, tanto a nivel continental como insular, la convierte en una puerta de entrada idónea hacia Europa de las mercancías provenientes tanto del Norte de África como de América o Asia. Además de esta excelente ubicación, España dispone de unas infraestructuras de transporte de primer nivel en todos los modos (carretera, ferrocarril, transporte marítimo y aéreo). Asimismo, la integración de buena parte de la red de transporte nacional en los grandes corredores demercancías europeos e internacionales, facilitan y aseguran el transporte de las mercancías hacia el exterior. España se ubica en una posición estratégica para poder aprovechar las grandes rutas marítimas de transporte de mercancías que dan la vuelta al mundo, las llamadas rutas Round the World que todas las navieras importantes (Maersk, MSC, CMA CGM, etc) ofrecen entre sus servicios.

Estrategia Logística España Plataforma Logística Sur Europa

El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) o Short Sea Shipping consiste en el movimiento de mercancías y viajeros por mar entre puertos situados en territorio de la Unión Europea o entre esos puertos y puertos situados en países no europeos con una línea de costa en los mares que rodean Europa. La posición geográfica de España, con numerosos puertos tanto en la fachada atlántica como mediterránea, permiten conexiones con números países de su entorno que aportan gran eficiencia a los flujos de mercancías. Los principales países de destino del TMCD de carga rodada (Ro-Ro y Ro-Pax) de España son el ReinoUnido, Marruecos y Argelia, con más de 10 líneas. Los principales puertos de destino del TMCDespañol son Tánger Med, Casablanca y Civatavecchia. En cuanto al TMCD de contenedores, destacan las más de 20 líneas de España con Italia, así como las más de 15 existentes con Marruecos y Francia. Los principales destinos de las líneas de TMCD españolas de contenedores son Felixstowe, Génova, Róterdam y Casablanca. Según el Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, existen dos tipos especiales de servicios de TMCD:

  • TMCD Alternativo a la Carretera: en esta categoría se incluyen los servicios marítimos de
    contenedor o rodados en los que existe una alternativa de transporte terrestre. Se han excluido,
    por tanto, de dicha categoría los tráficos entre España y países o archipiélagos no accesibles por
    vía terrestre, así como los de graneles y vehículos.
  • Autopistas del Mar (AdM): servicios de TMCD Alternativos a la Carretera que cumplen ciertos
    criterios de selección, esto es, una frecuencia mínima de 3 salidas semanales y 3 escalas en
    diferentes puertos como máximo, y que son prestados en los corredores de Autopistas del Mar de
    la Red Transeuropea de Transporte en los que España está presente.

Según el Ministerio de Fomento, las Autopistas del Mar son un subconjunto de los servicios de TMCD Alternativo a la Carretera y a su vez éstos son un subconjuto de los servicios totales de TCMCD. La Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Network) es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte concebidas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a través de la Unión Europea. A lo largo del territorio español discurren varios corredores que se engloban dentro de esta red de transporte internacional, tanto por ferrocarril como por carretera.

Estrategia Logística España PITVI 2025
Además, en España están planificados otros corredores a nivel europeo diseñados para optimizar la eficiencia medioambiental (proyecto SuperGreen de la Comisión Europea) y la logística de mercancías (red EuroCarex). Por todo ello, si el sector logístico español consigue aprovechar todas estas ventajas puede convertir al país en la gran Plataforma Logística del Sur de Europa y en punto de concentración y manipulación de los tráficos internacionales de mercancías, llevando a cabo las actividades logísticas principales y otras de importante valor añadido tales como etiquetado, embalaje, consolidación y desconsolidación de carga, etc.

Para llenar su nuevo Centro Logístico hable con Grupo Reputación Corporativa, expertos en la promoción de empresas logísticas desde el año 2001. 91 737 53 11

Por cierto, el Ministerio de Fomento ha estimado la evolución tendencial de la demanda de transporte terrestre de mercancías en España entre el año 2011 y el año 2024, se ha considerado un crecimiento escalonado ascendente de la demanda, siendo el crecimiento tendencial total de la demanda terrestre para el periodo 2011-2024 del 25%. Una vez definida la evolución tendencial de la demanda de mercancías transportadas por todos los modos terrestres, el reparto modal entre el ferrocarril y la carretera se calcula de forma proporcional al existente en el año 2011.

  • Según este documento estratégico del Gobierno de España, las fortalezas del sector logístico español son la siguientes:
  • Infraestructuras de transporte de primer nivel.
  • Liberación de capacidad de transporte ferroviario de mercancías en red convencional.
  • Iniciativas de inversión privada y experiencias de PPP en instalaciones ferroviarias y logísticas (terminales portuarias, nodos de carga y conexiones,etc.).
  • Desarrollo de convenios de conexión ferroportuaria entre las autoridades portuarias y ADIF.
  • Capaciad de innovación y sensibilización sobre el papel de la capacitación y la formación en el sector.

Respecto a las oportunidades señala:

  • Desarrollo de los principales corredores europeos de mercancías.
  • Posición geográfica estratégica de España.
  • Apoyo del Ministerio de Formento al impulso del sector logístico (Unidad Logística).
  • Potenciación de la intermodalidad en el PITVI.
  • Interés creciente por el uso del ferrocarril por parte de cargadores y operadores logísticos.
  • Elevado potencial de mejora vía medidas de gestión o con inversión ajustada.
  • Dinamismo del sector exportador español.
  • Resultados positivos en logística y transporte intermodal en países europeos próximos.

España Plataforma Logística Sur de Europa España Plataforma Logística Sur de Europa España Plataforma Logística Sur de Europa

Comentarios publicados en Linkedin

Pedro Cabanes Pallarés
Efectivamente España tiene una situación excepcional, para ser la plataforma logística del Sur de Europa, aunque a nivel ferrocarril discrepo con el artículo en que tenga unas estructuras de primer nivel, precisamente ha sido la asignatura pendiente desde hace tiempo. Aunque no obstante con la topografía española es difícil y costoso llegar a tener el nivel de los Americanos, ya que las pendientes que hay dificultan poder tener unos trenes que puedan arrastrar largas cadenas de vagones y a su vez los túneles que existen impiden poder tener vagones de dos o tres pisos de altura. Reconozco que estoy repitiendo como un lorito lo aprendido, no soy un experto en la materia. En la misma dirección, no solamente es una plataforma para direccionar la mercancia a Europa, sinó que es fundamental para poderla direccionar y recibir del norte de Africa, que actualmente se está trabajando cada vez mas y de aquí la importancia del corredor del Mediterraneo.
Por lo que a mi opinión real respecta, considero que por un lado el transporte por carretera es suficientemente bueno como para que la rentabilidad que se pueda obtener a distancias medianas sea suficiente para justificar el gasto social de la mejora del ferrocarril. Por otro lado, considero que España no solamente es el centro logistico de Europa, también productivo de bajo coste del sur de Europa y un corredor del Mediterraneo ocasionaría una destrucción del manto industrial y aumento del manto logístico, pero solamente para empresas grandes que puedan entrar en concurso ferroviario, por lo que pocas empresas españolas serían las afortunadas. Precisamente el otro día leí que una empresa China ya estaba mirando de entrar en la logística ferroviaria. Miremos la riqueza de Panama, un país principalmente orientado al transporte a través de su país en manos de empresas extrangeras que son las únicas que se pueden permitir realizar tales inversiones. En el fondo es a lo que nos dirigimos si se toma la estrategia de convertirnos solamente en un hub logístico. Eso si al menos si se realiza espero se aplique una ley que obligue a reinvertir las ganancias en España (como era hace dos añitos en China),
——————————————————————————————————————————————

Baldemar Asenso García

Me gustaría aportar un poco más. Evidentemente tenemos una ubicación estratégica y queramos o no estamos en esta ubicación no solo para España sino para el resto del mundo. ES LO QUE LLEVA LA GLOBALIZACION. Lo que deberíamos plantearnos en cuanto a la deslocalización industrial como principal motivo la necesidad que tenemos de tener mejoras productivas al respecto de otros continentes, especialmente los asiáticos, pero también te quiero decir que hay productos manufacturados que ya se están exportando desde Europa hasta otros continentes, y esto esta ocurriendo YA con con varios casos conocidos por mi, uno como ejemplo es una empresa de construcción de un ladrillo especifico para empresas cementeras y acererías que se fabrica en España para todo el mundo siendo su primer mercado China………, otro caso son el de empresas que tienen que ver con el cristal, ubicadas en el Nordeste de Europa que también están exportando a otros continentes.

Piensa que la intercomunicación no solo es a través de internet, sino que físicamente los materiales viajan por cualquier parte del mundo gracias al desarrollo logístico. Los corredores planteados en Europa (Tanto el central como el del Mediterráneo) tienen la misión de interconectar todos los puertos fluviales y marítimos de Europa, para crear la intermodalidad vía férrea de las conexiones, abaratar los movimientos de mercancías e intentar comprometernos con el medio ambiente debido a la menor contaminación de el tren con respecto al transporte por carretera. Pedro, coincido contigo en que todavía queda mucho desarrollo en las inversiones en corredores ferroviarios, que tampoco es una decisión solamente española como a veces leemos en prensa, sino que es más bien una decisión estratégica de la Comunidad Europea. Pedro no mires solamente a España como un nodo logístico de entrada de mercancía sino también como un nodo de salida al resto del mundo.

grupo reputación corporativa

Grupo Reputación Corporativa

Desde el año 2001 expertos en Promocionar Empresas Logísticas

91 737 53 11

Directora: Clara Fernández

Anuncios

Tu opinión nos interesa...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s