Comunicación de Crisis en #SIL2013

Comunicación Crisis SIL2013

Autor: Manuel Carrillo, Director de Estrategia de Grupo Reputación Corporativa

Madrid, 18 de junio del 2013.-    365 días. Y en el último instante ocurre esto:

Comunicación Crisis SIL2013

Hoy ha abierto sus puertas la 15º edición del Salón Internacional de la Logística en Barcelona, #SIL2013. Una feria anual, consolidada, que nació a finales de los años noventa, cuando no había ferias logísticas en España. Una situación imprevista, inesperada y a la que tienes que reaccionar antes estas consecuencias inmediatas:

  • Todos los que tuvieran un smartphone en el bolsillo pudieron realizar fotografías y vídeos, como las que aquí se muestran, como ejemplos.
  • Los medios de comunicación más ágiles ya han publicado crónicas de urgencia con la manifestación, que incluso, hace sombra a la propia inauguración.
  • Riesgo de perder visitantes.
  • Perjuicio para los expositores que pierden para vender sus productos y servicios.

El Diario del Puerto y El Vigía fueron los primeros medios en reflejar la comunicación de crisis para el SIL 2013:

Comunicacion Crisis SIL2013

Comunicacion Crisis Nº2

Lo que ha ocurrido hoy al SIL, le puede ocurrir exactamente igual a cualquier empresa durante la celebración de un evento público. Las Recomendaciones, desde el punto de vista de la estrategia de comunicación:

  • Emitir en tiempo real tu versión de los hechos. A través de tu web y de todas las redes sociales donde tengas presencia corporativa. Obviar la realidad es un grave error, sobre todo, cuando te desmienten miles y miles de objetivos (o teléfonos móviles).
  • No atacar a los responsables de la manifestación que te han “reventado” el evento. Su minuto de gloría ha acontecido y sería deseable que todo transcurriera dentro de la normalidad.
  • Es una utopía intentar controlar lo que publica cada ser humano con su móvil.
  • Envía tu versión de los hechos a los medios de comunicación, tanto a los que están presentes en tu evento, como lo que no. Intenta suministrarles datos verídicos, contrastados y buen material audiovisual.
  • Para futuras ediciones o eventos mejora tus condiciones de seguridad para que todo transcurra según los previsto en los últimos 365 días.

Lógicamente, es un fastidio que la inauguración de un evento se vea tapada por un acto no previsto, pero de todo se aprende. En cualquier caso, si el SIL es el reflejo de un sector empresarial, la manifiestación de esta mañana es un ejemplo más de lo que ocurre en nuestros país desde el año 2008.

Manuel CarrilloManuel Carrillo, Director Estrategia Grupo Reputación Corporativa

Agencia de Marketing y Comunicación, especializada en Supply Chain desde el año 2001.

Ha gestionado Estrategias de Comunicación, entre otros: AndSoft, Salón Logistics Madrid, Fundación ICIL, Grupo Moldtrans, DSV Solutions, Moldstock Logística, ET Systems, Grupo Alfaland, Secon Componentes, Leuter, Ixnet, M.Soft, etc. 

Comunicación Crisis SIL2013

Anuncios

Grupo Reputación Corporativa View All →

Desde el año 2001, Grupo Reputación Corporativa ha construido el buen nombre de 72 marcas de estos sectores económicos: Patronales Sectoriales. Distribuidora Soluciones Tecnológicas. Consultorías SCM. Congreso Médico (Madrid). Consultorías RRHH. Administración Pública (Lisboa). Fundaciones. Inmobiliarias. Salón Restauración. Premios Anuales Grupo Editorial. Consultorías Exportación. Empresa Tecnológica. Ingeniería Software. Multinacional Sector Construcción. Portal Empleo.
Distribuidora Equipos. Marketing Servicios. Multinacional Bienes Equipo. Comunicación Empresarial. Salones Industriales. Fabricación Vino.
Clínica Veterinaria. Sello Música Electrónica. Consultorías Ecommerce.
Multinacional Import/Export. Consultoría Supply Chain Management. Ingeniería Dirección Proyectos. Evento Anual SCM. Revista para DIRCOM y DIRMARK (SCM).
Directora: Clara Fernández clara@gruporeputacioncorporativa.es
Sede Corporativa: C/ Velázquez 15, 1º Dcha, 28001 Madrid.
Teléfono: 91 737 53 11

1 Comment Deja un comentario

Tu opinión nos interesa...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: