El 23’3% de los Códigos de Barras presentan errores de lectura en logística, según AECOC

E

l  2% de los artículos comerciales identificados con códigos de barras presenta errores de lectura en el punto de venta, un porcentaje que sube hasta el 23,3% si nos centramos en entornos logísticos, según Aecoc, la organización con cerca de 25.000 asociados entre fabricantes y distribuidores. Las graves ineficiencias que la falta de calidad de los códigos de barras provocan en la cadena de suministro ha llevado a Aecoc a impulsar el Plan Nacional de Calidad en Simbología con la colaboración de Consum, Carrefour, El Corte Inglés y DIA%.

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer los niveles de ineficiencia provocados por la incorrecta utilización de los CB en las unidades de consumo y agrupaciones logísticas y buscar la solución para minimizar incidencias y reducir pérdidas. El Plan permite disponer de datos de errores de lectura de más de 600 empresas, una información que Aecoc pone al alcance de todas las compañías para mejorar sus procesos. Además, con la información que aportan los distribuidores, Aecoc realiza una publicación cuatrimestral con una serie de indicadores que permiten conocer el porcentaje de productos leídos sobre el total en el punto de venta; así como el porcentaje de productos leídos al primer intento y el porcentaje de lecturas correctas en el entorno del almacén.

El Director de identificación automática de Aecoc, Jordi Mur, considera que “invertir en calidad en los códigos de barras debe ser el primer paso antes de abordar un proyecto logístico, ya que del error de su lectura derivan grandes costes en tiempo y dinero”. No hay que olvidar que las compañías llevan a cabo grandes inversiones por ejemplo en plataformas automáticas o silos inteligentes y que “estos esfuerzos en el entorno logístico serán en vano mientras los índices de lectura de los códigos y etiquetas de caja y palés en almacén sigan teniendo un 23,3% de margen de error”.

digitalizacion-archivos-barcelona

Por su parte, Julio Enrique Libros Ramos, ejecutivo de organización del departamento financiero y de sistemas de Consum afirmó que en el entorno logístico los errores de lectura “entorpecen toda la gestión de recepción de mercancía y procesos siguientes; entorpece la evolución del DESAV; requiere más tiempo y recursos; genera costes innecesarios en nuevas etiquetas y una gran insatisfacción en las personas que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en el tedio de corregir lo que no viene bien de origen”.

Anuncios

Tu opinión nos interesa...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s